La Joint Venture ha completado recientemente la adquisición de su segundo edificio de oficinas en Barcelona, situado en Carrer Lluís Muntadas 5, Cornellà. El edificio ha sido adquirido a Siemens en una operación de Sale and Lease Back parcial. El edificio tiene 13.088 metros cuadrados de oficinas grado A con varios inquilinos y está estratégicamente situado, muy próximo a infraestructuras de transporte locales, nacionales e internacionales, así como a servicios cercanos. En el momento de la adquisición, el edificio tiene una ocupación del 86%, y está ocupado parcialmente por empresas del grupo Siemens, así como por otros inquilinos de primer nivel, como Nexeo Solutions, ISS, TDK y Atos.
Con esta adquisición, la JV consolida su presencia en Barcelona, donde ya es propietaria desde diciembre de 2021 de otro edificio, en Esplugues 225. Esto permitirá aflorar sinergias que resultarán en mejores servicios y recursos para nuestros inquilinos. La JV tiene previsto realizar una inversión para optimizar el edificio desde una perspectiva ESG y lograr la certificación BREEAM ‘Excellent’, con el objetivo de que el inmueble sea líder en sostenibilidad, y esté listo para satisfacer las demandas presentes y futuras de inquilinos actuales y futuros por igual, y a un precio atractivo.
Durante la adquisición, el comprador ha sido asesorado por: Buigas, como asesor jurídico, y Drees & Sommer como asesor técnico. El vendedor ha sido asesorado por: Deloitte Legal, como asesor jurídico, y BNP Paribas como asesor en la venta.
Europi y Kefren formaron una JV en 2021 con la intención de invertir 150 millones de euros en edificios de oficinas de alta calidad y estratégicamente situados en Madrid y Barcelona, ciudades reconocidas por su fuerte dinámica de mercado y su atractivo tanto para inquilinos como para inversores. La JV busca adquirir activos que permitan una gestión activa (Value Add) centrada en mejorar las credenciales ESG, la ocupación, las especificaciones técnicas del edificio y el entorno para los inquilinos.
A corto plazo, la JV pretende añadir selectivamente uno o dos activos más a su cartera. Tanto Madrid como Barcelona son destinos muy atractivos para los ocupantes que buscan ubicarse o expandirse en estas ciudades. La alta calidad de vida, la mano de obra altamente cualificada, las sólidas conexiones de transporte nacional e internacional y la relativa asequibilidad son factores que indican que el crecimiento del empleo y de la población en estas ciudades superará al de otras ciudades europeas. Además, los recientes cambios en las pautas de trabajo han llevado a multinacionales y PYME a reconsiderar su presencia en oficinas debido a nuevas tendencias que se aceleran, como el «trabajo local» y la descentralización del espacio de oficinas. Se espera que esto siga generando interesantes oportunidades de inversión en los submercados de ambas ciudades.
Jonathan Willén, Director General de Europi, comenta:
«Esta es nuestra segunda inversión directa en España y demuestra nuestra continua alta convicción en la estrategia y en nuestro socio Kefren Capital Real Estate. Creemos que es posible encontrar oportunidades de inversión atractivas en Barcelona y Madrid incluso en el entorno macroeconómico actual y seguimos buscando nuevas oportunidades adecuadas en estos mercados.»
Pelayo, Consejero Delegado de Kefren Capital, comenta:
«Estamos orgullosos de seguir ampliando nuestra JV con Europi Property Group y el Arié Family Office con esta adquisición. En un contexto de incertidumbre en el mercado, hemos logrado cerrar la adquisición y financiación de este edificio grado A, que genera una alta rentabilidad y está ubicado en una zona urbana gentrificada de Barcelona. Se trata por tanto de un paso importante en nuestra estrategia como inversores de valor añadido en España, y nos permitirá seguir trabajando hacia nuestro objetivo de crear espacios de trabajo atractivos para los inquilinos, centrándonos en la sostenibilidad medioambiental.«